Despidos, degradaciones y sanciones en el trabajo

Share

El tipo de empleo en California se denomina “a voluntad”. Esto no significa que los empleadores puedan despedir a los trabajadores por cualquier motivo.

¿Qué es el empleo “a voluntad”?

El empleo “a voluntad” se refiere al trabajo en el que los empleados pueden dejar su trabajo en cualquier momento sin motivo ni aviso. Asimismo, los empleadores tienen la libertad de despedir a los empleados en cualquier momento y sin explicación. Sin embargo, no pueden violar las leyes federales, estatales y locales. Existe una amplia variedad de leyes con las que se brinda protección a los trabajadores contra el despido injustificado, la degradación o las sanciones injustas.

Por ejemplo, en California no puede ser despedido por ningún motivo relacionado con su identidad, y esto incluye su raza, sexo, género, edad, discapacidad, religión, nacionalidad u orientación sexual. Es posible que tenga un reclamo por despido injustificado si ha experimentado alguno de los siguientes casos: 

  • Lo despidieron por su raza, sexo, género, edad, discapacidad, religión, nacionalidad u orientación sexual.
  • Su ambiente de trabajo se volvió tan intolerable que no tuvo otra opción razonable más que renunciar
  • Ha sido degradado injustamente (debido a su raza, sexo, sexo, edad, discapacidad, religión, nacionalidad u orientación sexual)
  • Ha sido suspendido sin justificación y sin paga 
  • Has sido disciplinado sin justificación alguna
  • Su salario ha sido recortado injustamente
  • Se le negó sin ninguna explicación razonable un ascenso

Si le ha ocurrido una o más de las situaciones descritas, y cree que su empleador no tenía una base legítima para emprender esa acción en su contra, es muy posible que tenga un reclamo.

Recuerde: no puede ser despedido por quién es. En muchos casos, los empleados que han sido despedidos ilegalmente ni siquiera lo saben. Cualquier empleado que sospeche de un despido injustificado (degradación o disciplina) y actúe rápidamente tiene una ventaja.