Los embarazos suelen ser emocionantes, pero también pueden causar preocupación en las futuras madres debido a posibles complicaciones de su situación laboral. Las madres a menudo necesitan un tiempo de recuperación y descanso después de traer una nueva vida el mundo, mientras que los padres se pueden beneficiar de dedicar un tiempo para formar un vínculo con el recién nacido.
Sin embargo, si tiene miedo de perder su trabajo, es mucho menos probable que tome el tiempo libre que necesita.
En California, tiene la posibilidad de tomar una licencia por incapacidad por embarazo bajo dos leyes:
– la Ley de Licencia por Discapacidad por Embarazo (PDL)
– la Ley Federal de Ausencia Familiar y Médica (FMLA)
#1 Ley de Licencia por Incapacidad por Embarazo (PDL)
Esta licencia le provee hasta cuatro meses de licencia por incapacidad por embarazo. Puede tomar una licencia incluso si es un empleado de tiempo parcial, y no es necesario que haya trabajado una cantidad mínima de horas al año.
Tenga en cuenta que las organizaciones religiosas sin fines de lucro no están sujetas a la Ley PDL.
La Ley PDL permite a los padres tomar una licencia por incapacidad por embarazo “intermitentemente”. Licencia “intermitente” puede significar tomar una licencia por unas pocas horas, días o semanas a la vez, por si no ve necesario tomar los cuatro meses de licencia de una vez.
#2 Ley Federal de Ausencia Familiar y Médica (FMLA)
Este provee hasta 12 semanas de licencia. Esta licencia puede incluir una licencia por incapacidad por embarazo y/o una licencia por vinculación. El padre también puede tomar una licencia para cuidar a su cónyuge embarazada si ella tiene una condición de salud grave.
Si los nuevos padres son elegibles para una licencia por incapacidad por embarazo según la Ley PDL y la FMLA, su licencia correrá simultáneamente. Esto significa que solo obtendrá un total de hasta cuatro meses de licencia por incapacidad por embarazo según ambas leyes.
Para calificar para la licencia por incapacidad por embarazo bajo FMLA, usted debe tener una condición de salud grave relacionada con el embarazo (o su pareja), haber trabajado para su empresa al menos un año y haber trabajado al menos 1250 horas en el año anterior a su licencia.
A diferencia de la Ley PDL, solo puede tomar una licencia intermitente bajo FMLA si es médicamente necesario, o si su empleador está de acuerdo.