Los estereotipos impulsan la discriminación por edad en el lugar de trabajo

Las demandas por discriminación por edad están aumentando. 20% de las quejas laborales en 2017 en California fueron por discriminación por edad. A nivel federal, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) también ha visto un aumento en los reclamos. Entre 2010 y 2018, las compañías pagaron $810.4 millones para resolver los cargos con la EEOC, sin incluir los litigios. La EEOC cree que la mayoría de los casos de discriminación por edad no han sido informados. 

Seguido, las razones para no denunciar incluyen el miedo a crear un entorno de trabajo hostil, el miedo a las represalias y la falta de conocimiento acerca de cómo presentar una denuncia.

Mitos y Estereotipos

Según la EEOC, hay ciertos mitos y estereotipos que contribuyen a que haya discriminación por edad en el lugar de trabajo. La investigación sobre los estereotipos discriminatorios demuestra que la mayoría de las personas tienen creencias negativas específicas sobre el envejecimiento. En realidad, la mayoría de esas creencias son inexactas. Estos estereotipos a menudo se pueden aplicar a trabajadores mayores, lo que lleva a evaluaciones negativas y / o despidos, en lugar de entrenamiento o reentrenamiento.

Estos mitos/estereotipos señalan que:

  • Las personas mayores se resisten al cambio.
  • Las personas mayores no entienden de tecnología, y tampoco tienen interés en aprender.
  • Las personas mayores piden demasiada compensación, por lo que no resulta conveniente retenerlas.
  • Las personas mayores son complaciente y desmotivadas.
  • Las personas mayores son difíciles de tratar.

Como cualquier forma de discriminación y acoso en el lugar de trabajo, existe un costo para el empleado y también para el empleador en términos de rotación, moral y costos de oportunidad perdida.

¿Cómo identificar la discriminación por edad?

La discriminacion puede afectar cualquier punto en el proceso de empleo: desde la contratación hasta las decisiones de personal, el despido y el entorno de trabajo diario.

Algunos signos de discriminación por edad:

  • Exclusión de trabajadores mayores en lo que respecta a la contratación, promociones y composición de proyectos y equipos.
  • Quienes evalúan el desempeño se fijan más en la edad que en problemas específicos de desempeño laboral.
  • Recursos humanos o gerentes cuestionan cuándo un empleado planea jubilarse. 

Si tiene 40 años o más y ha sido perjudicado por una decisión que afecta su empleo, es posible que haya sufrido discriminación ilegal por edad y que tenga derecho a una compensacion.