Acuerdos de arbitraje

Algunos empleadores intentan usar acuerdos de arbitraje para evitar demandas por empleados en casos de violaciones de leyes laborales (por ejemplo, en casos de salarios o acoso laboral). Cuando un empleado firma un acuerdo de arbitraje, acepta que su caso no sea evaluado por un tribunal de justicia, sino por un árbitro extrajudicial. En la mayoría de casos, este proceso termina favoreciendo a los empleadores. 

En muchos casos, los empleadores presentan los acuerdos de arbitraje al mismo tiempo que otros documentos, como el contrato de iniciación o las políticas de la empresa. Esto se realiza sin avisar al empleado que tal acuerdo no es obligatorio ni compromete la situación laboral de la persona. En otros casos, los empleadores llegan incluso a informarle al empleador de que el firmar el acuerdo de arbitraje es obligatorio como condición de empleo. Esto es totalmente falso e ilegal en el estado de California desde el  2022. 

Acuerdos de Arbitraje en California

Desde el año 2022 una ley ha entrado en vigencia en la que los empleadores de California tienen prohibido, bajo leyes estatales, exigir a sus empleados firmar un acuerdo de arbitraje o ponerlos como condición para la continuación del empleo. El hacerlo permite a un empleado a que demande a la empresa por violación de derechos. Los acuerdos de arbitraje no son válidos en casos en California, así hayan sido firmados hace un par de años. 

Adicionalmente, existen leyes federales recientes que prohíben a los empleadores el pedirle a los empleados que firmen acuerdos de arbitraje antes de que se desarrollen disputas legales relacionadas con el acoso sexual o la agresión sexual. Esto aplica para todos los estados del país y no exclusivamente en California. 

Si su empleador le exige que firme un acuerdo de arbitraje y necesita saber qué medidas debe tomar, la ayuda de un abogado puede ser esencial. Un abogado con experiencia puede comprender y explicar las implicaciones legales de su caso y definir un camino a seguir.

Nuestro equipo es profesional, empático y con experiencia en derecho laboral. Si tiene preguntas, llámenos para una consulta gratuita.